Las manchas de la cara pueden tener su origen en múltiples razones. Tomar sol en exceso, la edad o el paso del tiempo, algunos medicamentos y hasta el embarazo, son algunas de las causas de las manchas de la cara o de la piel. Afortunadamente, existe tratamientos en la medicina estética y acciones que podemos tomar para prevenirlas y eliminarlas.
Causas de las manchas de la cara
Vamos a explicar un poco más las causas para ver si logras identificarte con alguna:
Por envejecimiento
Los años pasan y nuestro organismo sufre ciertas transformaciones. Esto hace que nuestra piel pierda firmeza, sobre todo las del rostro y que aparezcan las temibles manchas.
Estas manchas de la cara suelen ser más frecuentes en las personas que han estado más expuestas al sol con el paso de los años. Y por tal motivo también suelen aparecer en las zonas de la piel que ha estado más propensa al sol como: el dorso de las manos, el empeine de los pies, cara, hombros y la parte superior de la espalda.
Se trata de marcas planas, ovaladas y de color marrón, café o negro. Existen otras manchas con aspectos de úlceras que usualmente son síntomas de otras afecciones. Cualquiera que sea tu caso, lo recomendable es que acudas a tu médico estético para que pueda examinarlas y determinar el tratamiento más adecuado para tu diagnóstico.
El sol y sus preciados rayos
Nuestra piel reacciona al sol y en su intento de tratar de protegerla se forman las manchas. Técnicamente, las manchas de la cara son acumulaciones de melanina en las células situadas en las capas más superficiales de la piel. Esta melanina busca absorber la radiación para evitar que esta alcance el núcleo de la célula, protegiéndola.
Es decir, la exposición a los rayos solares suelen ser una de las causas más comunes de la aparición de manchas. Aunque no suele ser la única, como veremos.
Por ese motivo después del verano y de nuestros preciados días de sol y playa suelen aparecer estas molestas manchas con más intensidad.
Otras causas
-Los cambios hormonales causados, por ejemplo, por un embarazo.
-Consumo de algún medicamento que pueda volverte más fotosensible. -Enfermedades relacionadas con la piel.
Qué hacer para prevenir y quitar las manchas de la cara
La pregunta especial: ¿es posible evitar y tratar la aparición de las manchas?
Para cada causa y tipo de manchas hay tratamientos específicos.
Si has probado cremas pero no has obtenido los resultados deseados o si simplemente deseas eliminarlas, lo mejor es acudir a un médico especialista o estético para que evalúe tu caso y determine el tratamiento ideal para ti.
La medicina estética ha desarrollado exitosos tratamientos para ayudarnos a mejorar la calidad de la piel y disminuir o desaparecer las manchas.
Entre los tratamientos para atenuar o quitar las manchas de la cara se encuentran:
–Dermapen médico y microneedling
Una buena evaluación médica determinará el tratamiento más adecuado para tu tipo de piel y tu caso en especial.
Ahora bien, existen algunos consejos muy importantes que puedes seguir para evitarlas y tratarlas:
El gran héroe
La primera recomendación que te daremos y que todo buen médico estético siempre te dirá es que uses protector solar a diario.
Cada día aplícate protector solar, como mínimo Factor de Protección Solar 50. No importa si el cielo está nublado, o si solo estarás poco tiempo expuesta al sol.
Tu protector solar tiene que formar parte indispensable dentro de tu rutina de belleza. Es el héroe que no solamente evitará que las manchas en la cara broten, sino que también te protege de otros efectos de los rayos solares como el envejecimiento de la piel.
Rutina de limpiezas de rostro
Realiza una limpieza facial dos veces al día. En la mañana y en la noche al desmaquillarte. Usa productos especiales, preferiblemente recomendados por tu médico estético. Lo ideal es pasar un algodón impregnado en agua micelar por tu cara.
Mantener la piel del rostro limpia hace que podamos luchar efectivamente contra los factores ambientales que causan los cambios de pigmentación.
Mantén tu piel hidratada
Una piel hidratada es una piel más fuerte, y más resistente a los efectos negativos del sol en tu rostro y cuerpo.
Es importante hidratarla y nutrirla con lo que consumimos como: agua, frutas y verduras. Y también con los productos que usamos como cremas hidratantes para día y noche, además de serums y vitaminas faciales.
Te invitamos a reservar una valoración gratuita y sin compromiso con nosotros para determinar el mejor tratamiento para las manchas de la cara, especialmente para ti.
¿Deseas que nuestros expertos desarrollen algún tema en especial relacionado con medicina estética y antienvejecimiento? No dudes en comentarlo y con gusto responderemos con un artículo donde te explicaremos todas tus dudas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales @microetereal y @drajuanarosa mira todos los resultados, tratamientos y ofertas que tenemos para ti!
Comentarios recientes